22. abr., 2021

Los "abogados del diablo" no son ninguna invención "satánica", existieron realmente. Estos "profesionales" fueron empleados por primera vez en el siglo XVI por el papa Sixto V para gestionar y resolver las causas de beatificación y canonización. Su función consistía en alegar objeciones y argumentos en contra de las pruebas aportadas a favor de la canonización o beatificación de la persona.
__________
Los estudiantes de Derecho, en los siglos XVI y XVII, llevaban sus textos, los conocidos como "bártulos", atados con correas o cintas y, una vez terminaban la clase, "liaban los bártulos" lo que significaba que, por fin, era hora de irse.
__________
El verbo "alquilar" es una de las pocas palabras que tiene un significado reversible. El propietario de un piso lo alquila a cambio de una cantidad de dinero a un inquilino que, curiosamente, también "alquila" el piso.
__________
La primera vez que los jueces se vistieron con toga fue en el año 1694, como muestra de respeto tras el fallecimiento de la reina María II de Inglaterra. La tradición se ha mantenido desde entonces, dado que el negro simboliza, al menos en teoría, seriedad, precaución, capacidad de evaluación del riesgo y pensamiento crítico.
__________
La propiedad no es un derecho fundamental, aunque algunos erróneamente crean que sí. La Constitución dice que el interés social delimita ese derecho. Por eso es constitucional expropiar a grandes empresas tenedoras de viviendas vacías para alquiler social, como ha hecho Baleares.
__________
No existe el delito de odio contra la policía. Es jurisprudencia dicha por el TEDH. También por la AP de Barcelona.
__________
En los delitos contra la libertad sexual, la víctima puede ser tanto mujer como hombre. El consentimiento no es asunto exclusivo de las mujeres. Son delitos demasiado graves como para olvidar esto.
__________
Sobre las comisiones abonadas a Juan Carlos Monedero por Neurona, lo relevante, es saber si esa comisión es legal y responde o no a trabajos reales. Porque si es una comisión legal, Monedero, es libre de gastarlo en lo que le convenga. Y si es ilegal, el delito es el mismo lo gaste en lo que lo gaste.
__________
Comete violación y no está amparado por causa alguna de justificación quien, usando fuerza o intimidación, tuviese acceso carnal con su cónyuge, ya que ello supone un grave atentado a la libertad sexual.
__________
Debería ser un principio para legislar que el fin no justifica los medios.
__________
Exigir consentimiento explícito en las relaciones sexuales invierte la carga de la prueba, vulnera la presunción de inocencia y burocratiza el sexo.
__________
Comentar, que es sorprendente lo poco o nada que se habla de los abusos sexuales a menores. De la cifra negra que hay. De que la mayoría se cometen en el ámbito familiar. De lo difícil que es denunciar. De la falta de medios que hay.
__________
La Constitución no es un instrumento para controlar al pueblo, sino para que éste regule su gobierno.
__________
En España, las rentas del trabajo superiores a 300.000 euros, tributan al 47% en concepto de IRPF, en Andorra esos rendimientos tributarían al 10%
__________
Cualquier persona residente en España puede ser considerado fiscalmente residente en otro país, si permanece en él más de 183 días al año, aunque, previamente, debe informar a Hacienda del cambio de domicilio fiscal.
__________
Según la web SocialBlade, "ElRubius" estaría ingresando unos 2,5 millones de euros al año, por lo que en España pagaría sobre 1,1 millones de euros, mientras que en Andorra tributaría unos 250.000 euros.
__________
Para las hipotecas anteriores a la entrada en vigor de la nueva ley hipotecaria (marzo 2019), los hipotecados que tengan un préstamo en vigor podrán recuperar:
100% gastos de registro, gestoría y tasación.
50% de los honorarios de notario.
__________
No. Las ideas nunca son delito. Como mucho, hay palabras y expresiones que son delito, por su intención de dañar, herir, humillar. Pero las ideas nunca son delito.
__________
¿Puede el trabajador o dependiente de un establecimiento exigirle que le enseñe el bolso o se abra la chaqueta? No.
¿Puede hacerlo el vigilante de seguridad privada que trabaja en dicho establecimiento? Sí. Ley 5/2014 de Seguridad Privada.
__________
El plan de vacunación de la Covid-19 se encuentra en un limbo jurídico. No es norma jurídica. Ni está publicado formalmente. No tiene forma (no es ley, ni Real Decreto, ni Orden Ministerial), no tiene rango, no tiene pie de recurso. Nada. Estado sin Derecho.
__________
Encontrar abandonados 1000 euros en la calle y no ponerlo en conocimiento de autoridad, es delito leve por apropiación indebida.
__________
No es legal exigir PCR o test de anticuerpos Covid-19 en entrevista de trabajo. Claro que no. Es discriminatorio y anticonstitucional. Además, este dato, no aporta valor para la cualificación del puesto. Es inaceptable.
__________
La Ley Penal del Menor, contiene eufemismos que tratan de restar importancia a los hechos cometidos: al menor no se le interroga, "se le explora". No va a un juicio, "va a una audiencia" No se le impone una pena, sino "una medida". Se instruye un "expediente de reforma".
__________
Falsos autónomos: Si la empresa le pide que firme la baja voluntaria para pasar al régimen de autónomo, no lo haga.
1. Pierde la antigüedad.
2. Pierde el derecho a paro.
3. Seguridad Social, gastos e impuestos a cargo de usted.
4. Sin derecho a vacaciones.
5. Se convierte en falso autónomo, desprotegido y 100% dependiente de la empresa.
__________
La jornada laboral en casa debe registrarse diariamente por la empresa con los límites horarios establecidos. Los excesos de jornada del teletrabajo son horas extras con límite de 80 horas/año.
__________
Los contratos laborales temporales no pueden ser eternos. Concatenar contratos por más de 24 meses, dentro de un periodo de 30 meses, devienen indefinidos por fraude de ley. La temporalidad tiene que ser justificada y no utilizada para cubrir necesidades fijas.
·················································

Las personas más cultas e inteligentes son aquellas que no limitan su interés a un campo determinado. Cultura, es eso (Manolo Rodríguez). Puede leerme en Canal A SABER y Canal OPININ. Escucharme en el programa pódcast A SABER. Y seguirme en TWITTER e INSTAGRAM. Comunicador, por vocación. Formador de comunicación y locución. Derecho, por devoción. Estudio el Derecho. Investigo las leyes de España. Negociador, para facilitar las cosas. Consultor, para generar alternativas. Defensor del Estado de Derecho. Trabajé para el Estado hasta el 22 de marzo de 2020. Periodista con carné profesional miembro de la Asociación Periodistas Gráficos Europeos. Pasé por Cadena SER, Los 40 Principales, Cadena Rato. Mucho más tarde, hasta que finalizó su Carrera Judicial, por el bufete del mejor Jurista que conozco, mi particular, admirado y querido Don Raimundo, Juez.