20. may., 2019

Ensañamiento

Si lo que queremos no es solo acabar con alguien sino que, además, las pase putas:

Es ensañamiento, pero para eso ha de estar vivo, para que todo aquel golpe, lesión o agresión que se dé tenga por objeto aumentar el dolor o causar padecimientos inhumanos.

Si te cargas al amigo con un hachazo y luego lo descuartizas, él no se ha enterado, ya está muerto y no ha sufrido más. La vida, bien jurídico protegido, ya no existe. Si le vas cortando, quemando, golpeando, acuchillando poco a poco, para aumentar su agonía, sí hay ensañamiento.

Un forense determina si una lesión es vital o no por la sangre que brotó de ella. Si hay 70 puñaladas pero solo sangraron una o dos heridas, significa que éstas fueron las vitales y el resto se dieron a un cadáver. Por lo que no sufrió las otras 68.

La conducta del autor podría resultar más peligrosa o reprobable desde un punto de vista moral, ético o humano, pero desde la perspectiva penal no puede haber ensañamiento al no haber aumentado deliberadamente el dolor de la víctima.

 En el asesinato el bien jurídico protegido es la vida, de modo que la pena se gradúa en función de cómo se acaba con ella: con más o menos propósito, con un resultado más o menos rápido.