15. ago., 2018

El concepto de Derecho

En 1961, quien es considerado como el filósofo del derecho inglés más importante, al menos del siglo XX, Herbert Lionel Adolphus Hart (H.L.A. Hart), publicó una obra que se ha convertido en un texto clásico. Ese texto apareció publicado con el título: El concepto de derecho (The concept of Law).

En esa obra, Hart (1998) comienza por denunciar algo que ya había sido denunciado por Kant a finales del siglo XVIII; afirmó, así, que, pese a existir una vasta literatura que pretende responder a la pregunta consistente en qué es el derecho, esa profusa literatura revela, sí, un primer dato de gran importancia para quien se aproxima al estudio del derecho: los estudiosos del derecho, incluyendo a los más rigurosos, no tienen claridad sobre lo que el derecho es, sobre el concepto de derecho (pp. 1 y ss.).

Dice Hart, en la primera parte de su obra, que, en otras disciplinas, como por ejemplo, en la química o en la medicina, no existe esta vasta literatura que sí existe en la nuestra, con miras a determinar lo que ellas consisten y sus respectivos objetos de estudio. La existencia de esa vasta literatura sobre el concepto de derecho, en muchos casos oscureciendo el objeto que pretende ser definido, más que ser un motivo de orgullo debería avergonzar a los juristas, a los estudiosos del derecho.